Vector de taller arte creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es el arte digital?

Introducción

Si estás pensando en convertirte en artista digital y quieres estar seguro de la decisión que estás tomando, este artículo te ayudará a solucionar tus dudas acerca de esta nueva expresión artística conocida como arte digital.

Definiendo el arte digital

Se puede definir el Arte digital como una disciplina proveniente de las artes plásticas, una tendencia que nace de la mano de programas vectoriales. Vemos elementos digitales indispensables para su producción, estas obras se manifiestan al mundo a través de soportes netamente digitales.

Esta nueva tendencia artística irrumpe con la representación de los objetos como la conocíamos, dado que, lo que vemos no es necesariamente una representación naturalista, ni una de nuestra realidad, ya que lo que vemos es un código matemático en el cual se destaca la creación de realidades alternativas, pero no físicas, una forma de expresar sensitivas y mundos alternos, pero muy apegados a la realidad en cuanto a entorno, luz, y el comportamiento de los objetos.

Es el resultado de la fusión de obras creadas por algún medio digital, siendo el más destacado el computador, quiere decir que el arte digital es toda obra que ha sido creada a través de tecnología informática.

¿El futuro del arte? Profundiza en las creaciones digitales

Generalidades del arte digital

Es común encontrar varios tipos de este arte, estos se basan por el soporte que han usado: NFT, vídeo, piezas gráficas, ilustraciones, Net.art, video arte, entre otros. Estas representaciones son el resultado visual de un desarrollo matemático del ordenador en el cual se sustituye las herramientas físicas y químicas de las obras de arte clásicas.

Foto de diseno fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Inicios y actualidad del arte digital

A finales de los 50’s los ordenadores trabajaban con muchas limitaciones en el campo del arte digital, pero con la llegada del sigo XXI este tipo de información sufre un cambio y revoluciona la industria tecnológica a nivel visual.

El arte es un ser viviente, el cual se desarrolla al interactuar con distintas disciplinas (música, teatro, danza, pintura, literatura), cuando este ser lleno de inconmensurables expresiones entró a fusionarse con las tecnologías revolucionó el ámbito de la fotografía, vídeo, cine, publicidad.

El arte digital tuvo gran acogida en este nuevo siglo, sobre todo por su uso potencial en el marketing de contenidos, aunque no quiere decir que su aceptación sea generalizada. Algunos rechazan contundentemente la idea de arte digital, ya que a su modo de ver es una habilidad técnica que posee el diseñador o realizador, más que una manifestación de sentires artísticos, estos críticos denominan la nueva tendencia como new media art.

Convergencia del artista digital moderno

Primera exposición

En 1953 en Sanford Museum, se dio la primera muestra de este nuevo tipo de arte, un arte escenificado por maquinas, durante dicha época y mediante el auge de otras corrientes artísticas, la reproducción de piezas gráficas comenzó a reproducirse por montones, llegando al éxito de una tendencia que lleva mas de 70 años, actualizándose, puliéndose y mejorando su desarrollo informático de la mano de la revolución tecnológica.

Tipos de expresiones de arte digital

Dentro de esta nueva modalidad artística encontramos diferentes clases, siendo uno de los principales la fotografía, la escultura, la imagen digital, NFT, Net Art, interactividad.

  • Arte generativo: ideal para creadores de música electrónica, permite crear obras a partir de parámetros puntuales.
  • Arte vectorial: imagen creada a partir de puntos y líneas, en un plano donde podemos manipular las formas sin causar daños a la imagen.
  • Arte tridimensional: Modelado 3D
  • Aerógrafo digital: Airbrushing
  • Pixel art: edición de gráficos a nivel de pixeles
  • Arte tipográfico: transmitir conceptos mediante la palabra impresa
  • Net art: toda obra creada para internet se caracteriza por su capacidad de comunicación.
  • Interactividad: arte transmediático
  • Escultura digital: trabaja de la mano con software en 3D
  • Fotografías: las imágenes digitales son creada comúnmente desde un computador, para ello es necesario el software para gráficos y un mouse.
Tipos y ejemplos de arte digital

Artistas destacados

  • Myron Krueger
  • Laurence Gartel
  • Vera Molnar
  • George Nees
  • Manfred Mohr
  • Margaret Eicher
  • Rafael Lozano

Existe una amplia red de creativos que están desarrollando su potencial artístico a través del arte digital, entre ellos fotógrafos, directores de arte, diseñadores, realizadores audiovisuales, entre otros.

Foto de formas 3d creado por freepik - www.freepik.es

Debate sobre el arte digital y el arte tradicional

Tradicionalmente se denomina con la palabra arte todo lo que la expresión humana refleja mediante una representación de su realidad, o no. Ahora bien, el concepto de arte en combinación con la palabra digital (información codificada en señales), genera un gran debate en nuestra época.

Se considera como arte digital a todo aquel producto visual que ha sido creado a través del uso de herramientas netamente informáticas. Es decir, una imagen desarrollada en una computadora, por lo tanto, se traduce como una manifestación digital, por tal motivo hay quienes lo asocian con la desmaterialización de las obras, ya que no están atadas a un soporte físico, y se pueden acceder a ellas de manera virtual generando infinidades de copias en internet.

La interactividad que se genera en el arte digital es un ítem que hace una gran diferencia de la mayoría de las obras físicas. Esta rama artística permite que el receptor de la imagen se involucre activamente y se obtiene algún tipo de retroalimentación de la obra.

Foto de comunicacion empresa creado por peoplecreations - www.freepik.es

Datos relevantes de arte digital

  • Permite la creación de mundos alternativos, mundos con aspectos altamente realistas.
  • Greoge Nees, es uno de los primeros estudiosos teóricos sobre el arte digital.
  • Laurence Gartel es una figura importante dentro de este arte haciendo uso de su computadora ha creado grandes obras visuales.
  • Yves Netzhammer es conocido por su desempeño en la creación de animaciones en tres dimesiones.

Otros usuarios también han leído: Comunicación Digital, alcance y poder

Conclusión

El arte ha mutado con el correr de la vida, pero debemos reconocer que ha estado presente con nosotros desde los inicios, se ha transformado según las herramientas que el hombre posee a su alrededor para complementarse con el enorme potencial creativo del mismo.

Encontraremos muchos detractores de esta nueva modalidad de expresión artística, pero cada movimiento artístico ha causado revuelvo al develarse al mundo, para eso es el arte, para generar diferentes reacciones y sensitivas en quienes lo perciben.

Si se generan diversos tipos de sentires al ver las obras generadas a través de una computadora ¿podemos llamarle arte digital?, ¿acaso el arte no es toda aquella expresión creada por el hombre?

Es cierto que la modernidad, la globalización, la revolución digital y la saturación de pantallas ha llevado al ser humano a consumir contenido que no siempre brinda buena calidad, sin objetivos comunicacionales, ni propuestas de valor. Incluso en ocasiones contenidos vanos y superficiales, pero entonces cómo nos explicamos que dentro de tanta rama de contenido encontramos algunos, que hacen vibrar el alma, que tocan las fibras más profundas del ser humano causando un efecto en sus sensitivas.

Foto de formas 3d creado por freepik - www.freepik.es
Comparte en tu red social preferida