Comunicación Digital, alcance y poder

Introducción

Vivimos en la era digital, de eso no hay duda alguna, si una marca no tiene presencia en internet hoy en día, no existe. Términos como nativos digitales, transformación digital, entre otros nos hablan del ecosistema que ha convertido la forma de comunicarnos, tanto personal, social como empresarial. En este contexto estar presentes de manera online es una necesidad imperante que nos lleva a hablar de la comunicación digital.

¿Qué es la comunicación digital?

La comunicación digital se define como el intercambio de información a través de herramientas digitales y tecnológicas. La cual ha evolucionado de la mano de estas herramientas hacia algo complejo, multicanal, es decir, permite o facilita la forma de emitir un mensaje mediante diferentes vías al mismo tiempo y transmite diferentes mensajes y diversas audiencias.

Es un área profesional con gran éxito, la cual se enfoca en la línea grafica publicitaria y el análisis y medición de los objetivos comunicacionales, esto de la mano de la digitalización de los medios o canales de información. Actualmente un aproximado de 50% de la comunicación se transmite de forma digital.

Foto de celular creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Alcance de la comunicación digital

Según un estudio realizado por la plataforma Hootsuite y la agencia de marketing We Are Social, durante el año 2020 la cifra de usuarios en internet sería de 4,540 millones. El alcance del mundo digitalizado es gigante, y esto es una gran oportunidad para las industrias que sepan adaptarse al cambio.

Algunos de los sectores profesionales que se han visto mayormente beneficiados con esta transformación del mercado clásico son las relacionadas con comunicaciones, marketing, diseño y publicidad. Muchas de estas profesiones han evolucionado y ahora ofertan especializaciones, diplomados, entre otros en áreas enfocadas a:

  • Marketing digital
  • Comunicación digital
  • Diseño multimedia
  • Estrategia digital
  • Comunicación audiovisual

Otros usuarios también han leído ¿Qué es el arte digital?

Foto de fondo iconos creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Funciones de un comunicador digital

Encuentra algunas de las principales funciones que debes tener en cuenta en el departamento de comunicación. Es importante que comprendas que una sola persona llega lejos pero en equipo se llega al cielo, tener diferentes roles para abarcar todas las tareas en el área hará que podamos optimizar procesos y estudiar el comportamiendo de nuestra presencia digital.

  • Entender los diferentes canales de información digital.
  • Comprender, conocer y conectar con las audiencias.
  • Entender la interfaz del canal.
  • Fijar los propósitos u objetivos que se pueden alcanzar.
  • Planear estrategias digitales que conecten con la audiencia.
  • Medir el alcance generado de cada contenido.
  • Conocer los diferentes formatos de contenido multimedia. La forma de comunicar ha evolucionado, por ende, el contenido del mensaje también.
  • Leer la marca e imprimir su personalidad.
  • Conocer y ayudar a potenciar la identidad gráfica de da la mano de un diseñador.

Evolución de la comunicación digital

Más allá del desarrollo y la evolución en cuanto a tecnología se trata, este tipo de comunicación se convierte en un ecosistema dada la mixtura diversos factores, tales como los seres humanos, el intercambio de información, análisis de datos y el cambio en el contexto, esto último de la mano de las nuevas generaciones.

Pilares de la comunicación digital

Importancia de la comunicación digital para las empresas

Como hemos visto, este tipo de comunicación evolucionó de un entorno netamente estático y físico, como era en la década de los 50’s a un entorno en constante movimiento y transformación dada la evolución del internet y las herramientas físicas de comunicación, tales como teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros, todos con algo en común, el acceso a la red de internet.

Los medios digitales facilitan a las marcas para mantener un flujo contante de retroalimentación con todos sus públicos (internos y externos), a pesar de estas ventajas no todas las empresas han dado el paso de migrar a un ambiente digital. Resistiéndose a dicha transformación o haciéndolo de manera tímida, conociendo poco a poco un ámbito que es bastante amplio y del cual hay mucha tela que cortar. Aun así, la adaptación de muchas organizaciones a los constantes cambios que trajo la globalización y se reafirmó tras la pandemia del COVID-19, ha ido en aumento y en buena medida ha sido adoptada por un mercado bastante grande y considerable.

Esto último, de la mano de las medidas de confinamiento hizo que esta transformación para algunos sectores de la economía mundial se diera de manera más acelerada y apremiante para responder de manera óptima a las demandas del mercado. Ya que no solo las empresas debieron sumergirse de lleno en el profundo universo digital, los usuarios también lo hicieron.

Cabe resaltar, que la comunicación mediante canales físicos como la conocimos no va a desaparecer, pero al abordar ambos mundos la captación de clientes, el conocimiento de ellos y el análisis de datos será más verídico. Hoy en día nadie consume de la misma manera, la vía más rápida para captar clientes ahora son las digitales.

Foto de iconos telecomunicaciones creado por creativeart - www.freepik.es

Herramientas de la comunicación digital

Las marcas requieren de herramientas digitales optimizadas para la comunicación, estas facilitan el proceso de la transmisión de información, para que sea eficiente, clara y en tiempo real. Esto se aplica tanto a nivel interno como externo.

Escogiendo las mejores herramientas de comunicación digital

Para definir cuáles herramientas debemos utilizar, lo primero es tener claro nuestro giro de negocio, objetivos, y recursos que poseemos (técnicos, económicos y humanos). Siempre se debe tener en cuenta que la publicidad y la migración digital requiere de una inversión económica, para el correcto desarrollo de cada recurso.

Herramientas para analizar el comportamiento del consumidor

Elementos para tomar en cuenta una herramienta de comunicación digital

  • Costo
  • Funcionalidad
  • Usabilidad, ¿Es fácil de comprender para el equipo de trabajo?
  • Integración y escalabilidad, que tanto funcionaría en los canales y como podría ayudar al posicionamiento de marca
  • Mantenimiento, ¿Requiere de algún servicio extra por parte del proveedor?
  • Seguridad y manejo de datos, no solo empresariales, sino también los datos de los usuarios, esto hace parte de la responsabilidad de la empresa y compromete su reputación.
Foto de redes sociales creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Categorías de herramientas

  • Plataformas de monitoreo
  • Medios digitales (redes sociales, sitio web)
  • Aplicaciones
  • Plataformas de gestión de proyectos y tiempos
  • Herramientas contables digitales y de recursos humanos

En conclusión

A diferencia de la comunicación tradicional la transmisión del mensaje es inmediata y en tiempo real, lo que permite conocer de manera veraz las reacciones, los pensamientos, ideas e interacción del usuario, dando como resultado la retroalimentación que va a llevar a mejorar la imagen de una marca respecto al consumidor. Por esta razón, las empresas que deseen estar a la vanguardia y generar conexión con su público deberán generar un plan de comunicación que contenga una estrategia de marketing dirigida a priorizar los medios digitales de información.

Incursionar en la era digital dejó de ser opcional, es algo totalmente indispensable para todas las compañías. Mantente actualizado en tendencias que apoyen tu crecimiento empresarial, lee, investiga y potencia tus ideas.

Conozca los objetivos de un plan de comunicación

Otros usuarios también han leído ¿Qué es el emprendimiento digital?

Comparte en tu red social preferida