Foto de medios digitales creado por ijeab - www.freepik.es

Medio digital: Qué es, tipos y usos.

Introducción

¿Has escuchado hablar sobre los medios digitales? Descubre qué es un medio digital, sus principales funciones, tipos y cómo usarlos en tu estrategia de marketing para fortalecer tu negocio.

En ninguna de las épocas que han transcurrido a lo largo de la historia del ser humano se había tenido es termino presente en el día a día de las personas. Hoy en día, más del 45% de la población se encuentra activa en los medios sociales o cómo los conoces redes sociales. Esto según un informe generado por The Global State Of Digital in 2019, compartido por Hootsuite.

Vector de marketing social creado por storyset - www.freepik.es

Los anteriores datos nos brindan una luz sobre el por qué del volcamiento masivo de las empresas a los medios digitales, debido a la utilidad de estos para cumplir objetivos fijados a nivel de marketing.

Hoy en día no podemos hablar de marketing online sin relacionarlo al uso de medios digitales. Por eso, debemos conocer a fondo sobre este tema y su contexto.  Descubre los beneficios que pueden traer a tu negocio.

Otros usuarios también han leído Comunicación Digital, alcance y poder.

¿Qué es un medio digital?

Cualquier interfaz desarrollada para la comunicación que se realiza a través de internet. Algunos ejemplos: Facebook, Instagram, YouTube, entre otros.

Podría decirse que estos existen desde la década de 1970, cuando comenzamos a enviar nuestros primeros emails mediante el internet.

La definición de medio digital contempla cada tipo de comunicación o información divulgada de manera online, en este tipo de medios podemos desarrollar varias estrategias con el fin de atraer al público y a las personas que tengan interés en nuestros productos, servicios y contenidos, a estos los conocemos como los famosos “leads”.

Vector de conexiones redes creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Cuando trabajamos en emprendimientos digitales lo ideal es desarrollar las estrategias de la mano de nuestro público, es decir, analizar las reacciones e interacciones para tomar acciones en tiempo real.

Diferencia entre un medio digital y un medio tradicional

Es de gran relevancia entender que un medio digital no es lo mismo que uno tradicional, existen amplias diferencias entre ambos, destacando entre ellas los tiempos de respuesta, los formatos publicitarios y la distribución de la información.

Un medio tradicional es el que se ha usado desde el siglo XX, tales como impresos, periódicos, radio, tv. Los tiempos de respuesta de estos son más amplios y no existe proximidad con el consumidor. En el ámbito digital la publicidad online gana un nuevo espacio y gana retroalimentación inmediata.

Tipos y diferencias de un medio digital

Estos se dan de acuerdo con la forma de organizar la información.

Vector de ciudad digital creado por upklyak - www.freepik.es
  • De pago: tráfico de pago. En este tipo de método tu marca pagará para aparecer a su audiencia o nicho de mercado, los objetivos de cada pauta variarán según la estrategia que se esté llevando a cabo.  Estos anuncios se divulgarán en plataformas como Google Ads, Facebook Ads, entre otras. Dentro de sus ventajas destaca el alcance, la segmentación de las pautas según las necesidades de marca.
  • Ganados: es aquel que se genera a través de un buen trabajo desarrollado mediante marketing digital, consigue obtener reacciones espontáneas del usuario. Esto sucede cuando el consumidor recomienda un negocio, comparte sus publicaciones y lo mencionan en sus redes sociales porque se sienten identificados con el mismo o tuvieron una buena experiencia, es decir, una especie de voz a voz, pero digital. La fidelización del cliente termina siendo una consecuencia del trabajo realizado por la marca.

Algunos ejemplos son:

  • Search Engine Optimization – SEO
  • Interacciones en redes sociales
  • Evaluaciones, testimonios y opiniones
  • User Generated Content
  • Linkbuilding
  • Propios: el que una marca usa para hablar de sí misma y para divulgar la información sobre sus productos o servicios. Algunos ejemplos son webs, redes sociales, blogs y bases de datos de email marketing.
  • Con los medios digitales propios logras construir una relación directa con tu público, esto de la mano de estrategias como embudos de ventas y la aplicación de SEO.
¡Profundiza un poco más sobre cómo el internet ha influido en los medios de comunicación!  

Beneficios de invertir en un medio digital

La inversión en medios digitales podrá ofrecer diferentes beneficios a cualquier emprendimiento online, ayudándolo a alcanzar las metas fijadas.

Foto de felicidad creado por rawpixel.com - www.freepik.es
  • Flexibilidad: Tienes total libertad de configurar tus pautas publicitarias según tu presupuesto, personalidad de marca, canales, entre otros.
  • Segmentación: Puedes especificar tu público objetivo y dirigir tus anuncios directamente a tu nicho de mercado, esto hará que los anuncios lleguen a personas realmente interesadas y aumentará tus probabilidades de generar engagement.
  • Costo-beneficio: Los precios de pautas publicitarias en medios digitales son mucho más económicos que en medios tradicionales. Tienes mayor flexibilidad de moldear tu presupuesto según tus necesidades.
  • Medición de resultados: Todas las acciones que se realicen en los medios digitales son medibles y fáciles de analizar para comprender lo que funciona y las pautas que debemos sacar de circulación. Esta será la mejor forma de saber si estás haciendo un buen trabajo
  • Alcance: Los medios digitales no conocen de fronteras geográficas, un ecommerce o cualquier tipo de tienda virtual generará ventas independientemente del lugar donde se encuentre su sede principal. Por ende, su capacidad de alcance es mucho más amplia que la de una tienda física.
En este vídeo, Neetwork Business School nos da un vistazo sobre el comportamiento del consumidor en medios digitales.

Conclusión:

Si no tienes presencia en por lo menos un medio digital, tu negocio probablemente no exista. El mundo online está tan interiorizado en la vida de los internautas y es tan relevante en el marketing que si no se usa se dejaría de lado la posibilidad de un mayor alcance y ventas gracias a la comunicación digital.

Foto de blogger creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Así que si estás pensando en incursionar en el tema del emprendimiento digital no preocupes, conoce un poco más sobre los diferentes tipos de emprendimientos, los beneficios y consejos que necesitas en este otro post.

Comparte en tu red social preferida